Publicación del nuevo Informe del Barómetro de las Américas

ffff

(c) DR

En marzo de 2015 se publicó el último informe del Barómetro de las Américas en toda América Latina y Central.

¿Cuál es el objetivo de este informe?

Este informe tiene como objetivo de permitir estudiar los valores, las evaluaciones y las experiencias de los ciudadanos de la región, a lo largo de una década, en cuanto a temas importantes como la gobernabilidad democrática, la inseguridad o la corrupción. El informe presenta evaluaciones basadas en la recolección de datos del último año 2014 en 28 países del área de Latinoamérica y del Caribe, y ha sido constituido con más de 50.000 entrevistas.

Se destina a ser un instrumento para diseñadores de políticas públicas o agencias de ayuda internacional acerca de potenciales áreas problemáticas en cada país. Iniciado desde 2004, el informe permite hoy evaluar los cambios de la opinión pública en la región que han transcurrido en los 10 últimos años.

El informe es diferente según los países, la primer parte siendo una parte general, la segunda una parte enfocándose en el país de distribución. En este artículo nos vamos únicamente en enfocar en los hallazgos generales presentados en la primer parte del informe – ya que todos los detalles y resultados del informe pueden consultarse libremente[i].

Esta primer parte se llama  » Inseguridad, gobernación y sociedad civil en Guatemala y en las Américas ». Permite dar una perspectiva comparada entre países y entre individuos sobre temas centrales de la gobernabilidad en la región, especialmente en cómo países, gobiernos y ciudadanos manejan la inseguridad de la región.

Crimen, Economía y Corrupción

El primer capítulo nos permite destacar que cada 1 de 3 ciudadanos de las Américas reporta que el problema más grave que enfrenta su país está relacionado con el crimen y la inseguridad. Al nivel económico se nota que aunque el nivel de riqueza haya aumentado, los ciudadanos siguen teniendo dificultades para satisfacer sus necesidades económicas. Desde un punto de vista clásico, la riqueza esta correlacionada con la profundización de los valores democráticos. De esta manera el problema de una economía débil es que puede contribuir a crear dudas en cuanto a la eficacidad de las políticas. La corrupción también puede fragilizar a la democracia. El problema es que 1 de cada 5 ciudadanos señala que se le solicito un soborno en el último año: por esto ellos consideran que la corrupción es común entre los funcionarios del gobierno.

Democracia y legitimidad democrática en las Américas

El informe observa la caída significativa de la participación de los ciudadanos en las reuniones de los gobiernos locales, con solo 1 de cada 10 individuos que asistió a une reunión municipal el ultimo ano. Es difícil imaginar esta participación aumentar cuando nos referimos a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

Para concluir se destaca que en general la confianza en todos los tipos de instituciones (políticas, jurídicas, fuerzas armadas) ha disminuido. La confianza en las elecciones es la que más disminuyo. Se puede decir que la legitimidad democrática en las Américas sigue débil.

[i] Todos los resultados de las encuestas, los hallazgos por países y los reportes completos pueden consultarse libremente en la página web del Barómetro: http://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/index.php

Romina REBOIS

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s